sábado, 16 de febrero de 2008

LA CÉLULA EUCARIOTA (VEGETAL Y ANIMAL)

INTRODUCCIÓN


La célula es la unidad más elemental de cualquier ser vivo, de tal forma que aunque a simple vista parezcan estructuras muy simples en realidad están altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos.
Se distinguen 2 modelos de organización: procariotas y eucariotas.

Las bacterias son las células procariotas típicas formadas por estructuras simples y no poseen núcleo.

Por otro lado las células eucariotas son células más grandes y complejas que además sí poseen núcleo delimitado por una membrana. Éstas células forman parte de los tejidos que componen las células animales y vegetales.

Cada animal o planta puede estar formado por una o muchos millones de células, de tal forma que existen gran variedad de tipos de células.

La célula animal está formada por una membrana celular, el citoplasma, el núcleo, los ribosomas, las mitocondrias, el retículo endoplasmátco, los lisosomas, las vacuolas, los centrosomas y el aparato de golgi.

La membrana celular está formada por lípidos, proteínas y glúcidos, y su función es proteger a la célula del medio externo, en su interior se encuentra el citoplasma y el núcleo celular.

El núcleo cumple la función de almacenar la información genética mientras que el citoplasma se encarga de albergar a todos los orgánulos.

Las mitocondrias se encargan de aportar la energía necesaria a la célula y realizan muchas otras tareas del metabolismo celular.


El retículo endoplasmático es una red interconectada de sáculos, tubos y cisternas interconectados entre sí que se encargan de la síntesis de proteínas, síntesis de lípidos y transporte de sustancias.

Los ribosomas suelen estar pegados al retículo endoplasmático y se encargan de la síntesis de proteinas.

Los lisosomas son vesículas relativamente grandes con enzimas hidrolíticos por lo que se encargan de la digestión celular.

Las vacuolas son orgánulos que se encuentran en el citoplasma y su función es almacenar sustancias.

El aparato de golgi está formado por unos sacos aplanados rodeados de membrana y se encarga de transportar proteínas y lípidos.

Los centrosomas están formados por dos cilindros perpendiculares llamados centriolos y su función es la división celular.


La célula vegetal estaría formada por la membrana celular y la pared celular, el citoplasma, los cloroplastos, mitocondrias, retículo endoplasmático, el núcleo, una única vacuola, el aparato de golgi y los ribosomas.

Por lo tanto, a grandes rasgos, las principales diferencias entre las células animales y vegetales, son que estas últimas poseen cloroplastos, pared celular y una única vacuola grande, y a diferencia de las células animales no tiene centrosomas.

La pared celular rodea a la membrana celular, dándole una mayor protección a la célula.

Los cloroplastos son los orgánulos característicos de las células vegetales encargadas de realizar la fotosíntesis.

TAREA

El objetivo consiste en conocer las cuestiones planteadas anteriormente, para ello el alumno deberá realizar un trabajo donde se expliquen dichos contenidos, de tal forma que después se expondrán todos los trabajos en el aula.



El trabajo estará formado por una parte teórica donde el alumno recopilará información de las páginas Web que aparecen en el apartado de Recursos, la resumirá y la entregará en soporte papel.


Por otra parte el alumno tendrá que elaborar un trabajo práctico donde aparezcan dos células una animal y otra vegetal con todos sus orgánulos representados.

PROCESO

El trabajo teórico se elaborará visitando las páginas Web y haciendo un resumen explicativo de las células eucariotas, tanto animales como vegetales, así como sus diferentes estructuras y sus respectivas funciones.

Los temas que debe de incluir el trabajo teórico son:

-Definición de célula.
-Tipos de células y diferencias entre ellas.
-Orgánulos de cada célula.
-Estructura y función de cada orgánulo.

Por otro lado, cada alumno realizará un trabajo práctico a elegir, de 2 células, una animal y otra vegetal, con sus respectivos orgánulos, de los que expongo a continuación:

-Con plastilina elaborar 2 células.
-Hacer una presentación con el programa Power Point.
-Hacer un mural con cartulina.
-Otras propuestas de los alumnos.

Una vez realizados todos los trabajos prácticos, se propondrán las fechas correspondientes para que los alumnos puedan explicar sus trabajos con un tiempo aproximado de 10 minutos cada uno.
Al finalizar las presentaciones se realizará una prueba escrita para evaluar los conocimientos adquiridos.

RECURSOS

Para la realización de la parte teórica dispondremos del aula de informática dos días en los que el alumno visitará las páginas Web facilitadas a continuación, tomando las notas necesarias para posteriormente poder redactar el trabajo.


La célula y sus orgánulos

La célula eucariota

La célula procariota

Además, el alumno podrá utilizar todos los medios que estén a su alcance como libros, enciclopedias, etc.

Para la realización del trabajo práctico, dependiendo del tipo de trabajo elegido, los recursos necesarios serán distintos.

Para realizar el mural serían necesarias cartulinas de colores, rotuladores, tijeras y pegamento.

Si el alumno decide hacer la presentación en Power Point, necesitará dicho programa y si necesita ayuda con dicho curso podrá acceder al siguiente enlace donde aparece un enlace al mismo. Pincha aquí

Para realizar el trabajo con plastilina lo único que se necesitará es la plastilina y tener gran habilidad.

EVALUACIÓN


CONCLUSIÓN


Después de realizar esta actividad, los alumnos habrán aprendido las características, funciones y diferencias tanto de las células animales y vegetales como de sus diferentes orgánulos.

Además, el trabajo práctico les ayudará a desarrollar su creatividad y al exponerlo ante la clase y defenderlo ante el resto de compañeros reforzará su aprendizaje.

15 comentarios:

hErMoZzA! dijo...

esto no me ayudo en mi tarea x q es celula eucarionte no eucariota. bueno d todoz modoz grax

agustina dijo...

hola esta paguina es una mierda para que quiero saber sobre la celula es una mierda
es mejor ver peliculas tirado en el sillon
aguante no estudiar
gente no estudien
no le hagan caso a esos papis que dicen estudia para tener futuro
anda
no estudien chicos por que pueden conseguir trabajo de basurero
besitos y no estudien ni matematicxa y ni de la celula ni nada
a tirarse en el sillon

Pasarela Virtual dijo...

Deberían agradecer la ayuda de una profesional licenciada en ciencias en vez de insultarla. Si no les
llama la atención el tema ( o no les sirve de tarea, aunque solo es complemento, porque o sino, abusarían de su generosidad)por último no escriban y punto, y ya.

Pasarela Virtual dijo...

Lo olvidaba, tanta rabia que sentí, no felicité a Lore.

Es genial, algo espectacular el apreciar que gente se interese en escribir temas no basuras en los blog. Es un uso muy bueno el que le has dado al tuyo.
Los comentarios de las personas anteriores no hacen más que dar referencia absoluta a esta hermosa y sabia frase: "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda".

Mi correo, por si es que conocs otra página con este estilo, digamos que "cultural":
>barbaraestefania.alcotavaras@gmail.com>

La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas

diana dijo...

buenas noches , les escribo ps para felicitarles por que nos ayudan ustedes como profesionales y sobre el comentario de este tipo inmaduro que no sabe lo que quiere , que mal como existe personas de ese tipo que pena es un invesil y ps que no sea nada en la vida es su problema , siento rabia por esa gente , pero bueno ni modo ,
gracias

catalina dijo...

muchitas gracias... me ayudaste mucho te pasaste eres seca..... y para los idiotas la celula eucarionte tambien es llamada eucariota

ZarX dijo...

para el subnormal que dijo lo de no estudiar, le digo que le vaya muy bien con su trabajito de chapero. Gracias x la ayudita, justamente en 1 semana tengo el examen de biologia y tenia que hacer un trabajito, gracias x las molestias.

Migueylis dijo...

Agustina Pudrete!!!!!!
si tu quieres ser vaga bien por ti, pero no molestes a los demas con tus comentarios totalmente fuera de nota. Ve a ver como haces en un futuro para conseguir comida si solo estas tirada en un sillon. Chona Vaga ponte a hacer algo
Nota: Muchas Gracias por la info. Es muy util!!

Chutemoc dijo...

Agustina gente como tu ni deberia existir. ni si quiera escribiste bien pagina.

marclaye102818 dijo...

q bueno saq un 10 en mi practico!
thank you!!!

Lore dijo...

Me alegro que por lo menos a alguna persona le haya servido para algo y sino por lo menos ya veo que os ha gustado. Las críticas también son buenas porque gracias a Agustina otras personas han respondido que les ha gustado la información sobre la célula eucariota.

sonia duarte dijo...

hola buenas noches grasias x este contenido, la verdad me resulto de gran ayuda ya que el dia de mañana tengo una exposicion sobre esto muchas grasias...

manolphy dijo...

Gracias a esto pude hacer mi tarea de biologia ,Felicito mucho a la persona que ha creado esta pagina web ya que veo que no todo el mundo esta perdido y que si hay personas de que si les intereza ayudar ha desarrollar la educacion...Gracias muchas Gracias BESOS...

cecilia sigueme dijo...

eres una cerebrito
LWOCER

Alexandra Vega dijo...

muy buena la informacion ayuda muchooo bsss